Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos informaron que se puso una multa al barrio privado por el valor de 4 millones de pesos por uso clandestino de pozos de captación de agua. Hay otros 15 barrios privados que tienen procesos abiertos en causas similares.

El barrio sancionado se encuentra en la zona urbana de San Luis, en la zona suroeste de la Ciudad de Salta.

Según consignó el presidente del Ente, Carlos Saravia, la multa se formalizó el lunes y se debe a la conexión clandestina que tiene el barrio privado con pozos de agua no declarados y la negativa de habilitar las inspecciones por parte de las autoridades estatales.

“Ellos no tienen la autorización para prestar el servicio, no tienen macro medidores, no paga el seguro y no tienen protocolo de potabilización del agua”, afirmó Saravia.

Ya en mayo de este año desde el Ente habían denunciado públicamente la falta de formalidad de lo que es el uso de agua de los barrios privados y se dictaron medidas tendientes a regularizar el control de la captación y de los pozos de agua.

Desde esos anuncios se había puesto un plazo de 60 días para avanzar en la regularización de la prestación del servicio. “Les hemos dado mucho tiempo, hemos abierto un periodo de amnistía y aun así no quieren cumplir, lo que pasa es que tienen los pozos clandestinos sin autorización de recursos hídricos para extraer agua”, aseveró el funcionario.

Desde el Ente señalan que durante lo que fue este periodo los barrios privados captan el agua sin control alguno y que al igual que El Prado, se abrieron 15 procesos sancionatorios contra otros barrios privados que se espera que sigan el mismo camino del sancionado.

“El acuífero está pinchado por todos lados, si lo hacen los que tienen más poder adquisitivo que les podemos exigir a los pobres de uso racional”, sentenció Saravia.

Fuente: Nuevo Diario de Salta