La causa inició en 2019 ante las denuncias que daban cuenta de supuestas irregularidades en el manejo de la institución. Ana María Cerezo, también imputada, fue reelecta como tesorera de la Asociación.

El juez de Garantías 2 ordenó elevar a juicio la causa que se sigue contra cuatro personas acusadas de administración fraudulenta en perjuicio de la Asociación Docente Provincial (ADP), y diversos hechos de estafas.

Patricia Del Valle Argañaraz y Ana María Cerezo están imputadas como coautoras de los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos), todo ello en concurso real.

Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi, en tanto, están acusados como partícipes necesarios de los delitos administración fraudulenta, y como coautores del delito de estafas reiteradas.

El juez rechazó las oposiciones a la producción de prueba y el sobreseimiento solicitado por la defensa de Zissi. También los planteos de nulidad y sobreseimiento presentados por la defensa de Cerezo, por lo que ordenó que la causa continúe su trámite.

La causa inició en 2019 ante las denuncias que daban cuenta de supuestas irregularidades en el manejo de la institución. Los afiliados denunciaron también supuestas estafas en consecuencia a contratos firmados con el denominado Fideicomiso Virgen de Urkupiña I.