Dique Itiyuro

El presidente del ENTE, Carlos Saravia, informó sobre la situación de la calidad del agua en el Dique Itiyuro. “Hay que aclarar que el agua es segura, pero puede no ser potable en la medida en que la gente le ha percibido un olor”, reconoció el funcionario, aunque aclaró que “se ha ido atenuando con un proceso que implementó la empresa”.

Reconoció que “hay una situación de preocupación valedera” en la población e indicó que la institución que preside tomó las muestras “porque la empresa no remitía sus informes, que los tiene”. Al respecto, subrayó: “Esto ha dado como resultado una detección de cianobacterias, que no son cianotoxinas, pero tienen potencialidad tóxica”.

Remarcó la necesidad de trabajar en la prevención ante una eventual presentación de toxinas, situación que se agrava por descargas de efluentes de algunas empresas cercanas, aseveró, así como de agua “que está en un estado de insanía”.

Igualmente, aclaró que tanto desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia como desde Aguas del Norte garantizaron la potabilidad del recurso. Sin embargo, aguardan la presentación de los informes correspondientes.

Desde el siguiente enlace se puede acceder a la resolución de la institución: https://bit.ly/3DhCB6l

Fuente: Salta la prensa