El hecho ocurrió ayer por la tarde, en inmediaciones al Hogar Escuela. La detención se produjo gracias a la colaboración de familiares de la niña que persiguieron el vehículo, gracias a las fotografías que la menor logró tomar.

Ayer se conoció, primeramente, a través de las redes sociales, el intento de secuestro de una menor, ocurrido en pleno centro de la ciudad de Salta. Esta mañana, el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, habló con la prensa al respecto y confirmó que la persona detenida por el hecho es José Emiliano Leguizamón Benítez, policía retirado con antecedentes de vejaciones y apremios ilegales.

Sobre la cronología de lo ocurrido, el Fiscal precisó: “Sucedió ayer, después de las 17 horas, aproximadamente. Una menor (de 13 años), saliendo de realizar sus actividades académicas en la zona del Hogar Escuela, aproximadamente, se encuentra con una persona que circulaba en un vehículo personal y es invitada. El adulto le solicita que se acerque, la menor no atiende ese llamado, la persona se baja, se intercepta a la menor, la toma del brazo e intenta subirla al vehículo”.

“La menor logra zafar de la situación, corre e ingresa nuevamente al edificio del Hogar Escuela- continuó el Miralpeix-. Da aviso, con un celular que le facilita una compañera, una amiga, logra captar imágenes fotográficas del vehículo. Es puesto en conocimiento inmediatamente el personal policial, interviene rápidamente, y es detenido en inmediaciones de Caseros y Juramento”.

De acuerdo con lo que indicó, la persona fue detenida y hoy sería imputada. “Estamos dando los primeros pasos, la calificación provisional por la cual esta persona va a ser imputada es el delito de rapto en grado de tentativa. Esto no implica que, con el devenir de la investigación, pueda llegar a variar esta calificación. Esta es una primera impresión del caso”, aclaró el Fiscal interviniente.

Tal como había trascendido, Miralpeix confirmó que el detenido es el ex comisario inspector José Emiliano Leguizamón Benítez. “Por lo que se nos ha informado, es un ex policía, una persona que estuvo vinculada a la fuerza. Al parecer, es un policía retirado”, dijo al respecto y reconoció que se trata de un efectivo con antecedentes por apremios y vejaciones. “El vehículo es materia de información. Conocemos el vehículo, pero no conocemos la procedencia. Tiene antecedentes vinculados a delitos cometidos como funcionario público, apremios ilegales, vejaciones y hechos de esa naturaleza”, señaló.

Por otra parte, confirmó que la detención del responsable de este intento de secuestro se logró con la colaboración de familiares de la menor que siguieron el vehículo. Al respecto, relató: “La menor se comunica con su madre, su madre les avisa a familiares, abordan el lugar y realizan una especie de seguimiento, con contacto con la policía. La policía es quien termina interceptando”.

El Fiscal admitió que en son numerosos los casos con características similares que se denuncian en Salta. “Tenemos casos con una dinámica semejante, pero hasta la fecha no encontramos vinculación. Es decir, que esta persona esté vinculada a otros hechos”, dijo para luego resaltar: “Lo que es trata de personas y lo que es secuestro extorsivo es una cuestión que se encuentra vinculada a la justicia federal. La intervención nuestra tiene que ver con situaciones de privación de la libertad con fines sexuales, sí existe el caso”.

“No son habituales, no es una constante. Pero no se puede negar que existen casos de esta naturaleza y que motivan una intervención. En la gran mayoría de los casos se logra algún nivel de respuesta, como en este caso en particular y en otros se encuentran en curso de investigación- agregó-. Hay una intervención conjunta, sobre todo cuando existen casos que vinculan a la justicia federal y provincial. Se hace una intervención conjunta y un abordaje conjunto de las causas porque resultan de interés para ambas competencias. Se pone a disposición de ella todo el cuerpo con el cual contamos para brindarles la asistencia psicológica que ella pueda llegar a requerir”.

Fuente: Todas las voces todas – FM Noticias 88.1 MHz.