La proyección para 2022 advierte que también podrían ser altos en la primera mitad del año, por el factor cambiario y por un posible aumento de tarifas.

El Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM), medición del Indec que da cuenta de la variación de los precios a los que venden al mercado interno los productores e importadores arrojó una suba del 2,3% en diciembre y acumuló una variación del 51,3% en el acumulado de 2021.

Los productos mayoristas nacionales aumentaron en diciembre 2,3%. Entre estos, los productos primarios se apreciaron un 1,8%; los productos manufacturados un 2,5%; y la energía eléctrica un 1,1%. Los productos importados subieron en el mes un 1,2%.

En el análisis, la proyección advierte que los precios mayoristas podrían ser altos en la primera mitad del año, por el factor cambiario y por un posible aumento de tarifas.

Con el dato de diciembre, el IPIM acumuló 19 meses por encima del 2% mensual.

Además, el índice de Precios Internos Básicos (IPIB) aumentó 2,5% en el mismo tramo (50,5% anual). Y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), experimentó una suba del 2,6% (50%).

En cuanto al IPIM, el número de diciembre expresa una ligera desaceleración de los precios mayoristas respecto al indicador del mes previo. La consultora LCG la ubicó en el orden de los 0,6 puntos porcentuales intermensual, con lo que diciembre tuvo la menor tasa desde julio.

La fuente también resaltó que hacia el interior del índice todas las categorías desaceleraron en relación al período anterior.

En la proyección a futuro el sentido parece ser el contrario. LCG vaticinó “una aceleración de los registros en la primera parte del año producto del impulso de un crawling más alto del tipo de cambio oficial sobre los productos importados y de eventuales ajustes tarifarios, todo sobre una inercia alta”.

En esa línea proyectó una suba del 4% mensual en el primer semestre y una inflación anual al 53% hacia mitad de 2022.

Por su parte, la consultora ACM destacó la desaceleración respecto a noviembre, pero remarcó que también hubo una “importante aceleración” respecto a diciembre de 2020, cuando el indicador fue del 35,4%.

Fuente: Tiempo Argentino