El intendente de Santa Victoria Este se reunió en Buenos Aires con autoridades nacionales y provinciales. Fue en el marco de la primera presentación del Gobierno nacional del plan de obras de acceso al agua para comunidades indígenas y familias criollas. El análisis continuará esta semana en la provincia.

Está previsto que esta semana continúe en Salta el análisis de un plan de obras de acceso al agua para comunidades indígenas y familias criollas, elaborado por el Gobierno nacional en el marco del proceso iniciado en los exlotes fiscales 55 y 14 por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Argentina.

Los secretarios de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y de Planificación, Laura Caballero, recibieron una primera presentación del coordinador de la Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat y jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás Rapetti.

La reunión se concretó en Buenos Aires, con la presencia del intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón. La propuesta se basa en un plan de obras de acceso al agua para consumo humano para las comunidades indígenas y familias criollas que habitan el territorio alcanzado por el fallo.

La misma forma parte de un plan integral que diseña la Unidad Ejecutora de la sentencia de la Corte Interamericana por el caso Lhaka Honhat junto a otros organismos: primero será presentado al Gobierno provincial y luego será sometido a un proceso de consulta previa, libre e informada con las comunidades que integran la Asociación Lhaka Honhat.

En reunión participaron el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas nacional, Gustavo Villa Uría; el director técnico de ENOHSA, Oscar Carnabuchi; y el titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional del Ministerio de Obras Públicas, Oscar Minteguía.