Rechazan la apertura de una senda en el Parque Nacional Los Glaciares

Ayudanos a difundir esta información

Desde la ONG Amigos del PN Los Glaciares denuncian que Parques Nacional no está respetando las instancias formales que el propio organismo tiene para evitar afectaciones negativas a la conservación.

La Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares, que administra áreas de acampe en la zona norte del área protegida, emitió un comunicado sentando postura sobre la apertura de una traza que levantó polémica y el reclamo de gran parte de la comunidad de El Chaltén.

La ONG “manifiesta su desacuerdo con el procedimiento que se está realizando para la apertura de la traza destinada a vehículos UTV”. “Consideramos que no se están respetando las instancias formales reglamentadas por el propio organismo destinadas a garantizar que cualquier intervención en el área protegida no afecte negativamente a la conservación”, afirma “Amigos del Parque”.

Dicha asociación tiene a su cargo la gestión de los campamentos de la zona norte del PN Los Glaciares (Poincenot, De Agostini, Capri), gracias a un acuerdo con la Administración de Parques Nacionales, y con el objetivo de mejorar las condiciones de estas áreas.

Desde entonces para acampar hay que pagar una tarifa diaria y hay que hacer la reserva previa. Además hay un cupo máximo de acampantes diarios para cada área. Todo con el objetivo de ordenar su uso, que en las últimas temporadas estaba cada vez más descontrolado.

Este acuerdo con Parques Nacionales generó rechazo en una parte de la población de El Chalten, que opina que la ONG se asoció con una administración que busca mayor desarrollo de infraestructura turística, y que según las críticas, para ello no repara en avanzar sobre el ambiente.

Esto es refutado por la ONG en una de las frases del comunicado: “En la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares prima la conservación por sobre todas las cosas”. Además indican que presentaron un pedido de informe a la intendencia del Parque Nacional los Glaciares.

La ONG afirma que estaban al tanto de la apertura de esta traza, y que fueron informados que serviría para “evacuación de personas en casos de accidentes y mitigación de incendio”.

“A raíz de esto la asociación consideró la posibilidad de utilizarlo como alternativa para evacuar residuos. Sin embargo tiempo después dejamos en claro que la apertura de esa vía no era necesaria para nuestras tareas de gestión”.

“La asociación no promueve ni impulsa la apertura de esta senda esta opción fue formalmente desestimada en nuestra gestión de los campamentos”, aclara.

Fuente: Ahora Calafate