El ejemplar, en peligro de extinción, era monitoreado con radiocollar. Cruzó desde Chile hacia el área de Queñi, en el marco de un proyecto de Parques Nacionales con la Fundación Huilo Huilo.
Luego de casi 30 años de ausencia, se registró nuevamente a un huemul (Hippocamelus bisulcus) en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén. De esta manera, se confirmó su presencia en el área protegida, un hito para la conservación de esta especie emblemática de la región andina, en peligro de extinción, y declarada Monumento Natural a nivel nacional.
El episodio ocurrió en el marco de un proyecto conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN)- a través del Parque Nacional Lanín (PNL) y la Dirección Regional Patagonia Norte- y la vecina Reserva Biológica Huilo Huilo (RBHH) de Chile. El objetivo es favorecer el retorno del huemul al Parque, para lo cual se trabaja en la mejora del estado de conservación de la zona entre estas dos áreas, con énfasis en las necesidades de esta especie.
Ya desde 2005, la Fundación Huilo Huilo implementa en Chile el Proyecto de Conservación del Huemul, criando ejemplares para su liberación en hábitats naturales bajo medidas de protección y manejo activo.

Luego de que se registrara la dispersión de individuos hacia la frontera con Argentina, en la zona de Queñi, comenzó a implementarse el proyecto “Mejora del hábitat y abordaje de amenazas para la recolonización natural del huemul en la zona transfronteriza conformada por la RBHH y el PNL”. Entre sus acciones se incluyen el desarrollo de monitoreos, control de fauna exótica y manejo para la mejora del ambiente con el fin de generar condiciones propicias para el retorno de la especie.
Después del monitoreo de un ejemplar con radiocollar, por parte de técnicos de la Reserva Biológica Huilo Huilo, se identificó su paso desde la región de Los Ríos, en Chile, a territorio argentino. Posteriormente, se confirmó su presencia en el Parque Nacional Lanín.

La noticia resalta la importancia del compromiso interinstitucional para proteger y restaurar el patrimonio natural de la zona. El Parque Nacional Lanín y la Reserva Biológica Huilo Huilo conforman un corredor biológico natural que motivó a estas dos instituciones a sumar esfuerzos para recuperar una especie que había desaparecido en esta región a ambos lados de la cordillera alrededor de la década de los 80.
El éxito es resultado de 20 años de esfuerzo conjunto entre Parques Nacionales y Huilo Huilo, a través de información científica compartida en la zona transfronteriza y la implementación de estrategias efectivas de conservación. Esto permite inaugurar una nueva etapa en la recuperación del huemul en la zona e invita a reforzar las acciones de conservación para que el importante logro no retroceda.