Las obras de ampliación y optimización de la planta que, se espera, beneficie a más de 800.000 habitantes, estaban paralizadas desde diciembre último. El proyecto debería concluir en marzo de 2026.
Junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; y el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Vicente Heredia, el mandatario provincial recorrió las obras de la Planta Depuradora Sur, así como otras obras que se realizan en Salta.
Sáenz reconoció que “la ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur es una obra que se espera desde hace 20 años”, a la vez que admitió que se trata de “una deuda sanitaria y ambiental con la ciudad y los salteños”.
Con la concreción de este proyecto de grandes dimensiones se espera dar respuesta a la demanda del sistema de desagües cloacales. Ello ante el crecimiento demográfico en la ciudad de Salta durante los últimos años, ya que duplica la capacidad de tratamiento.
Con la reactivación de las obras, paralizadas desde diciembre pasado, se estima concluir el proyecto completo en marzo de 2026, mientras que la habilitación de la ampliación se prevé para el próximo año.
“Es importante retomar las obras que comprometieron tanto la Nación como las provincias y estamos en eso. Siempre con el gobernador Sáenz estamos en contacto para tratar de mejorar la gestión”, sostuvo Catalán.
Acompañaron también el recorrido el ministro de Infraestructura Sergio Camacho; el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún y el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente.