Lo denunció Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan.

El 7 de mayo último, Saúl Zeballos, miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca, denunció que “el 15 de febrero de 2022 hubo un nuevo derrame en la mina Veladero confirmado, justamente, por los análisis de agua”. Esto con base en los análisis del mes de febrero de 2022 de la Universidad de Cuyo de Mendoza, que es la que lleva adelante los análisis que paga el Municipio de Jáchal.

“Para tomar dimensión de lo que ocurrió, en septiembre de 2015 el mercurio llegó a 1.2. Hablamos de mercurio por litro de agua. Y en febrero de 2022 llegó a 3.3 microgramos de mercurio por litro de agua. El manganeso, en septiembre de 2015, 1.48 miligramos por litro de agua y en febrero de 2022 2.10. Y en aluminio, en septiembre de 2015 70 miligramos por litro de agua y en febrero de este año 97 miligramos por litro de agua. Siendo que la línea base histórica de siscami establece unos valores muchísimos menores”, detalló el asambleísta.

En cuanto a los análisis de los demás meses, advirtió: “No tenemos ni de enero ni de marzo ni de abril, que ya se tendrían que haber hecho”. Allí quedó expuesto que los porcentajes de mercurio, manganeso y aluminio son enormemente mayores, comparados con las líneas base y con las cifras de septiembre de 2015.

Respecto al informe de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Josemaría, consideró que “es un informe lleno de imprecisiones, mentiroso y tramposo, que habla muy claramente de los modos de actuar de la empresa canadiense que lo presenta”. Señaló que, por este motivo, el proyecto minero que el gobernador Sergio Uñac aprobó, fue rechazado por el Instituto Nacional del Agua – Centro Regional de Aguas Subterráneas (INA CRAS) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPreS), por considerar que se encuentra sobre un área de agua subterránea de muy baja profundidad.

“Esto quiere decir que lo que aprobó el gobernador Sergio Uñac es un borrador (DRAF) y no una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Y, como si esto fuera poco, el gobernador Uñac ha demostrado una ineptitud manifiesta para controlar la mina Veladero y no ha podido evitar que la irresponsable canadiense Barrick Gold siga contaminando la cuenca del Río Jáchal con metales pesados como el Mercurio”, denunció en sus redes sociales la asamblea ambiental.

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de un debate que la organización socioambiental y antimegaminera que integra realizó sobre el impacto ambiental y violación de la Ley de Glaciares que implica el nuevo Proyecto Minero Josemaría. La misma se transmitió en vivo y no contó con la presencia de los ministros de minería provinciales ni nacionales, a pesar de que fueron invitades.

Fuente: ANRed