San Lorenzo: Preocupa el desmonte en Los Maitines

Lo leí en Al Costado del Mundo

La semana comenzó con una reunión entre el ministro de la Producción, Martín de los Ríos y legisladores de ambas cámaras, en la que se abordó como tema central el Nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, lo que encendió la alerta en vecinos y proteccionistas.

Desde hace varios meses, la secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, trabajan en la elaboración del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), contenido en la Ley 7543. El mismo rige en nuestra provincia desde 2009 y define con los colores de un semáforo las zonas en las que se permiten o prohíben los desmontes y demás actividades en el suelo, como así también dónde pueden habilitarse zonas de producción y de actividades de menor impacto, como emprendimientos turísticos o regiones preservadas para la investigación científica.

A principios del año 2022, un grupo de vecinos de San Lorenzo, presentó un amparo ante el Poder Judicial de Salta en contra de una resolución municipal firmada por el intendente Manuel Saravia. Mediante esta resolución habilitaba el desmonte de 125 hectáreas en Los Maitines, región de yungas, ubicada en el noroeste de Villa San Lorenzo en un espacio posterior a la Quebrada, a pesar la improcedencia de esa decisión. Esto último debido a que el Ordenamiento Territorial vigente impide desmontes y cualquier tipo de urbanización, por ser esa una “zona amarilla”.

El propósito de la Municipalidad de San Lorenzo, es habilitar la construcción de una urbanización cerrada en la zona pese al rechazo de los vecinos que, sorprendidos ante los hechos, presentaron un Recurso de Amparo con el patrocinio letrado del doctor Oscar Pedro Guillén.

A más de dos años de haberse formulado la presentación aparece una alarmante novedad en la legislación vigente, incorporando una categoría en el mapa del nuevo ordenamiento territorial: el color marrón en el que, a priori, se encontraría toda la zona de yungas contigua a la Villa San Lorenzo.

Dicha zona es parte de la novedad en el nuevo mapa de OTBN y en la misma se están habilitando los desmontes, por lo que diversas organizaciones ambientalistas ya se posicionaron por escrito, mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, solicitando que hasta tanto la justicia no se expida, no avancen con modificaciones.

El nuevo mapa está cambiando el uso de suelo a una zona que se encuentra judicializada y que por tal motivo no debería avanzar el nuevo ordenamiento territorial propuesto por el Poder Ejecutivo, hasta tanto no se corrija el cambio de uso de suelo que propusieron para la zona de Los Maitines, pintándolo de marrón (concediendo un uso de suelo de tipo rural donde se permiten los desmontes para urbanización).

Otro aspecto que se resulta curioso para la causa, tiene que ver con la vinculación política de vieja data, del abogado Oscar Guillén con el senador Juan Carlos Romero. De hecho, fue funcionario durante su gobernación. El exgobernador tiene una postura definida en favor de un nuevo Ordenamiento, en el que se amplíen las zonas para desmontar, por lo que tal circunstancia no pasa desapercibida.

Así las cosas, el caso de San Lorenzo no es más que un punto de conflictividad del nuevo mapa de ordenamiento territorial, de los muchos que se presentarán en el territorio provincial, por lo que la Legislatura tiene una prueba de fuego para saber si atienden las demandas sociambientales debidamente fundadas, o se avienen al pie de la letra a lo que manda el Poder Ejecutivo.

Fuente: Opinorte