La próxima semana se desarrollarán en Salta las 1eras Jornadas Interdisciplinarias de Cannabis.

Natalia Soraire, presidenta de la fundación Khuyay (“amor”, en quechua) y parte del frente Salta Cannabis que lleva adelante la organización del Proyecto Abril 420, dio detalles sobre las 1eras Jornadas Interdisciplinarias de Cannabis, que se realizarán en Salta los próximos 20, 21 y 22 de abril en la Usina Cultural.

“El proyecto se llama Abril 420, lo queremos instaurar como un evento”, explicó Soraire destacando que “vienen un montón de profesionales y se están inscribiendo un montón de profesionales locales, desde la Secretaría de Cultura, desde el Ministerio de Salud, etcétera”.

La idea, indicó, es “dejar de hablar del cannabis como tabú”. “Como fundación, lo que quisimos hacer es abrir el panorama. Nosotros venimos haciendo eventos cannábicos esporádicos como el encuentro de cannabicultores, como querer organizar a la gente cannabicultora de Salta. Como venimos haciendo estos eventos, nos preguntaron por el REPROCANN. Entonces, se nos ocurrió poder largar en abril, traer gente de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis a Salta”, amplió la organizadora.

Asimismo, aclaró: “Hay dos REPROCANN, uno es la red de profesionales (https://www.facebook.com/reprocann/), que son los médicos inscriptos que te dan la receta para que te puedas inscribir en el registro, que también se llama REPROCANN (https://www.argentina.gob.ar/salud/cannabis-medicinal/reprocann). El registro depende de Nación y la red de profesionales es una ONG particular que son todos los profesionales que están inscriptos en el REPROCANN. De hecho, se llama así porque son los impulsores de que se arme el registro de cuánta gente cannabicultora hay en la Argentina”.

“Nosotros empezamos hablando de capacitar a profesionales de la salud para que se puedan inscribir en el REPROCANN, y también a la gente de seguridad en Salta”, continuó, aunque subrayó: “Nos fue casi imposible conseguir la Usina Cultural, pasó un mes y medio hasta que lo pudimos aprobar porque tuvimos influencia”. Al respecto, destacó que se logró que el evento sea declarado de interés municipal y provincial, y resaltó el acompañamiento de las diputadas nacionales Verónica Caliva y Virginia Cornejo, del diputado nacional Lucas Godoy y del concejal José García.

Por otra parte, señaló que “hay muy pocos profesionales inscriptos en Salta”. “No llegan a los 10”, aseguró cuestionando, además, que en la provincia “hay mucho avasallamiento”, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en la capacitación de personal de salud y de seguridad.

Soraire destacó la conformación del frente Salta Cannabis para trabajar en este sentido. “Sino, seguimos en la clandestinidad, en el tabú, y los negociados”, advirtió para luego puntualizar: “Hay una industria cannábica que es muy grande y se puede trabajar en muchas cosas, falta conocimiento. Estamos queriendo capacitar a 300 personas de manera gratuita, la idea es socializar la información, capacitar a las personas”.

Durante el evento, que durará 4 días, habrá tres días con capacitaciones dirigidas a 100 personas por jornada y la inscripción es a través del formulario virtual https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZRhm2-Fj762bnTXTgrY5iPSJ5UhHvO6bM4zPiLO0IUEJn0Q/viewform. El cuarto día, en tanto, habrá un cierre cultural en un espacio a confirmar.

“Este es el comienzo, queremos que el gobierno se involucre. La gente quiere conocer sobre cannabis. Apuntamos a eventos más grandes en el Centro de Convenciones”, subrayó la organizadora. Por más información se puede contactar al frente Salta Cannabis y a la Fundación Khuyay Salta a través de sus redes sociales.

A continuación, la grilla del evento: