Fue una solicitud del diputado por San Martín Franco Hernández (Frente de Todos) durante la sesión de Diputados llevada adelante ayer. El sorteo de tablets del ENACOM que realizó el senador por Capital se robó el protagonismo en manifestaciones tras conocerse posibles irregularidades.

Después de que el diputado Roque Cornejo (Ahora Salta) fuera interrumpido por el presidente del cuerpo, Esteban Amat (Gustavo Sáenz Conducción), justo cuando cuestionaba el mencionado sorteo realizado por el legislador oficialista, llegó el turno del diputado por San Martín.

Citando a un medio local que tituló: “Polémica por la entrega de tablets en un evento convocado por el senador Emiliano Durand”, el Diputado expresó: “Necesitamos que el Senado de la Provincia nos brinde un informe de esta situación”.

Aseguró que el Ministerio de Educación exige la devolución de notebooks a 22 estudiantes por no cumplir con los requisitos necesarios. Sin embargo, “están sorteando tablets a quienes realicen los mejores pasitos de baile”

“Se la pasan en campañas políticas”, aseveró señalando actos de demagogia. “Le tiene que exigir al Presidente del Senado que emita un informe”, dijo dirigiéndose a Amat. Remarcó, a su vez, que Durand representa a Capital, “departamento que maneja el 80% del presupuesto”, y consideró que debiera investigarse el caso de oficio. “Acá hay noticia criminis”, aseveró.

“Exijo que el Senado informe a la brevedad. Señor Gobernador, fíjese porque estos actos no solamente perjudican su imagen, perjudican al pueblo salteño. No podemos mirar para el costado”, agregó.

Quien no perdió la oportunidad de expresarse al respecto, defendiendo a capa y espada al oficialismo que en verdad representa, fue el diputado Víctor Lamberto (Salta Tiene Futuro). Tras afirmar que “aquí en Salta, como en otras provincias, se entregan tablets”, remarcó que el Gobierno tiene la potestad de elegir a la población objetivo que resultará beneficiada.

Así, sostuvo que se trató de un evento “donde se inscribieron más de 2500 emprendedores y se sortearon, entre otras cosas, tres tablets”. “Nunca fue un acto político, ni partidario, se trató de una capacitación gratuita. Lo digo yo, que estuve presente. Los ganadores llenaron una ficha que corrobora que son legítimos ganadores- continuó efusivamente-. Comprendo que esto sirve para la campaña política (vaya si no) que ya ha comenzado (fuera de los plazos que establece la ley), pero quiero ponderar de lo que se trata este tipo de capacitaciones. Esa es la lógica, simplemente ayudar”.

Cabe recordar que el propio Director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán, admitió las irregularidades del sorteo en declaraciones por FM Aries. “Ese, claramente, no es el procedimiento, y hablaremos con las autoridades del caso”, dijo en referencia al acto de tinte partidario, entre los muchos que viene llevando adelante Durand. Y subrayó luego: “Nunca está bueno hacer mal uso de los fondos públicos”.

Foto: Opinorte