Después de que el diputado saenzcista Juan Esteban Romero, presidente de la comisión de Minería de la Cámara, pidiera celeridad a la Secretaría de Minería para que avance el proyecto Taca Taca, frenado por no contar con la aprobación del estudio de impacto ambiental, comunidades indígenas aclararon que “no es un trámite”.

Recientemente, el legislador junto a sus pares integrantes de la mencionada comisión recorrieron explotaciones en la Puna y se reunieron con distintos sectores vinculados a la actividad. Los encuentros se produjeron tanto en San Antonio de los Cobres como en Tolar Grande, donde legisladores junto a integrantes de la comunidad indígena y se interiorizaron respecto al proyecto cuprífero Taca Taca.

De acuerdo con lo que informó el periodista Vicente Arias, vecinas y vecinos de la zona le aclararon al diputado Romero las demoras responden al hecho de que la empresa no estaría encontrando agua en la zona y la comunidad no estaría permitiendo su extracción ya que “está peligrando la provisión de agua para Tolar Grande”. Es por ello que la empresa minera se encontraría buscando alternativas.

Igualmente, señaló que “hay algunos aspectos sociales que tampoco se van aprobando por parte de la empresa”. Según comentó, entre los legisladores que asistieron “se notó mucho desconocimiento”, aunque también “mucho interés”.

Fuente: Nacional Salta