Minera en La Puna

Reclaman mejoras salariales y denuncian que ningún organismo controla la salida de minerales. “Hay 15 banderas extranjeras en La Puna que nos siguen tratando como la época de Cristóbal Colón”.

Autoridades gubernamentales afirman y reafirman que el litio va a permitir el desarrollo de la provincia sin embargo apenas se logra instalar el “discurso del progreso” trabajadores mineros revelan que más de 10 mil mineros están siendo mal pagados y se encuentran en malas condiciones de salubridad. Así también realizan otra grave denuncia: más de 15 países se están llevando la riqueza de la provincia sin ningún control.

Apostados a la vera de la RN51 los mineros del Yacimiento Sije manifestaron que trabajan sin condiciones de salubridad e higiene, no hay  capacitación ni habitaciones dignas y también denuncian mala alimentación.

Sobre la cuestión salarial, señalaron: “Los mineros no estamos tirando manteca al techo. Quedamos debajo de los índices de la inflación. Nuestros hijos no lo podemos mandar al terciario porque no nos alcanza. Cobramos 250 mil con 20 años de antigüedad y nuestro gremio AOMA no nos apoya”.

Uno de los manifestantes cuestionó que se están haciendo regalías de toda la minería y a aseguró: “(A los obreros) los estamos vendiendo por nada”.

Así también se denunció que no se está contratando a gente ni a empresas de la zona y, en ese marco, solicitó mayor control de lo que “se llevan las empresas foráneas”. “Se están llevando la plata. Queremos una báscula en Quijano, otra en el límite con Catamarca”, precisaron y, el último lugar que enumeraron fue una ‘autopista de avión clandestina donde sale el oro’, donde también necesitan controlar el peso de lo que se llevan.

“No se registra. El litio sale en camiones cerrados. Hay 15 banderas extranjeras. Queremos tener un salario que supere la inflación y que haya control, sea Rentas, Aduana o Gendarmería pero que controlen”, concluyeron.

Los representantes de trabajadores mineros de Manufactura los Andes, Bórax Argentina, Mina Patito, Hulex, Mansfield y Río Tinto continuarán con el reclamo hasta tener una respuesta favorable.

Fuente: La Llave del Portal