La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó un plan de trabajo para la aplicación de las leyes Nacionales Yolanda y de Educación Ambiental. Se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Educación Ambiental, conmemorado el 26 de enero.

El Día Internacional de la Educación Ambiental fue instaurado con el fin de concientizar sobre el impacto de las acciones humanas en el ambiente. También sobre la importancia de una formación consciente con valores y buenas prácticas.

En este marco, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informó que desarrolla una planificación de actividades orientadas a implementar dos leyes nacionales sancionadas recientemente.

De manera conjunta con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, se elaboró y presentó la Estrategia Provincial de Educación Integral, en cumplimiento de la Ley 27621. Este documento marca los lineamientos sobre los cuales se implementará la normativa en ámbitos educativos formales a cargo de la cartera educativa, y no formales bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente.

Los ejes ambientales prioritarios sobre los que se trabajará son: cambio climático, residuos sólidos urbanos, bosques nativos, participación ciudadana ambiental, mujer y naturaleza, interculturalidad y ambiente, derechos humanos y ambiente.

La educación ambiental no sólo es necesaria en el contexto educativo, sino que debe impactar en los distintos agentes influyentes de la sociedad. Al respecto, se avanzó en el acuerdo de la modalidad y cronograma preliminar para capacitaciones a funcionarios públicos en el marco de la Ley Yolanda, Nº27.592.

La normativa tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible, con especial énfasis en cambio climático. Está dirigida a las personas que se desempeñan en la función pública.