“La diferencia de este juicio con los anteriores es que esta es la primera vez que se lleva adelante un juicio que tiene como objeto crímenes de lesa humanidad cometidos contra pueblos originarios”, destacó el abogado querellante, Duilio Ramírez.

El juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí cumplió su primera jornada en la Casa de las Culturas de Chaco bajo la dirección de la jueza federal Zunilda Niremperger. Durante el inicio del proceso judicial para conocer la verdad sobre los asesinatos de unas 423 personas que integraban las comunidades qom y moqoit el 19 de julio de 1924 se leyeron los alegatos y reprodujeron testimonios audiovisuales del historiador Juan Chico y de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo.

Las audiencias se realizarán dos veces por semana en la Casa de las Culturas de Resistencia, y el 10 y 12 de mayo el tribunal se trasladará a la ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo dos audiencias en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, de la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado querellante, Duilio Ramírez, destacó que la provincia se haya presentado como querellante en todos los juicios de lesa humanidad. “La diferencia de este juicio con los anteriores es que esta es la primera vez que se lleva adelante un juicio que tiene como objeto crímenes de lesa humanidad cometidos contra pueblos originarios”, manifestó durante esta mañana.

“Es el primer caso en la República Argentina que llega a esta instancia. Por eso para nosotros representa un desafío”, subrayó.

Fuente: Agencia FARCO/ Radio Nuestra Voz