El proyecto ya tiene media sanción de Diputados.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que promueve pautas de gestión y tratamiento de basura electrónica que se genera en el ámbito interno de los organismos del Estado provincial.

La iniciativa, que ahora paso al Senado, tiene como objetivos minimizar la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para reducir su impacto en el ambiente y promover la valorización de los aparatos, sus componentes y materiales en desuso a través de la reutilización y reciclado.

La autoridad de aplicación deberá coordinar un plan de gestión y tratamiento sustentable que contenga sitios de recepción, sistema de recolección, tratamiento y disposición final, en coordinación con los municipios.

La propuesta considera que los organismos públicos deberán disponer de un espacio para acopio, evitar la disposición al aire libre y el contacto con sustancias líquidas.

El diputado Adrián Valenzuela, uno de los autores de la iniciativa, subrayó en el recinto la importancia de que todos los sectores de la comunidad se involucren en cambiar la realidad que deriva de la contaminación de estos aparatos.

Por su parte, la diputada Noelia Rigo, también impulsora del proyecto, hizo notar que para el año 2030 se estima que habrá un aumento del 56% en la generación de estos residuos.

FUENTE: El Tribuno Salta