En un mensaje enviado a una de las denunciantes, un legislador electo habría confirmado la presencia del productor en una “reunión de políticos”. Según dijo, habría ocurrido en la casa quinta de otro legislador, junto a un grupo de modelos, «solo con el fin de solicitar apoyo económico». “Que un legislador se justifique con una de las víctimas aclarando es porque, evidentemente, se sintieron tocados”, analizó la abogada querellante. Informó que las audiencias de debate iniciarían en 2022, e insistió en que la causa podría pasar al fuero federal como trata de personas.

El productor de modas Pablo Rangeón se encuentra imputado por abuso sexual, denunciado por al menos seis personas. Sandra Domene, abogada querellante, recordó que ya fue sorteado el tribunal de juicio, y que, a pedido de la defensa, “se estableció que va a ser un tribunal colegiado, no unipersonal”. “Se había determinado que era unipersonal y la defensa del doctor Romano solicitó que fuera tribunal”, indicó.

En este sentido, y atento a que hay audiencias ya fijadas para la Sala de Grandes Juicios, consideró que el inicio de las audiencias de debate “va a pasar para el año que viene”. “Dudo que la sala esté desocupada como para un juicio. Va a ser un juicio complejo, hay multiplicidad de víctimas y de testigos”, amplió.

Explicó que “si no hubiera sido un tribunal no se hace en la sala de Grandes Juicios y los plazos se acortan”. Además, analizando la estrategia de la defensa, observó: “Si yo tengo un inocente detenido, no obstaculizo el tiempo. Al contrario, trato de ir a audiencia debate rápido”.

Por otra parte, la abogada ratificó la posibilidad de que la causa fuera caratulada como trata de personas y pasara al fuero federal. “Por otros hechos que estoy casi segura de que van a surgir de la misma audiencia debate”, dijo al tiempo que recordó: “Estaba justo en una audiencia de debate por otra causa y, el día que declaró un testigo del que surgía la posibilidad de que fuera la causa al fuero federal, yo no estuve presente”.

“Eso llevó a que no se declarara sobre todo lo solicitado por parte de la querella, pero no va a faltar oportunidad de poder dilucidar la cuestión durante la audiencia de debate”, dijo cuestionando que “parecería que a último momento a todas las audiencias las colocan juntas”.

Siguiendo esta línea, relató: “Surge la posibilidad de la trata por una cuestión de que se habló de prostitución VIP de las modelos. Lo que ha surgido es que las modelos iban a la zona norte de la ciudad de Salta, a una casa quinta, propiedad de un ex legislador. Tenemos el mensaje enviado hacia una de las víctimas por parte de un actual legislador electo en las últimas elecciones donde él confirma que el imputado concurrió con un grupo de modelos a una reunión de políticos. Pero que solo lo había hecho solo con el fin de solicitar apoyo económico”.

“Pensando en voz alta, cuando uno va a pedir apoyo económico no va a una reunión de políticos, menos con modelos. Y que un legislador se justifique con una de las víctimas aclarando, porque evidentemente se sintieron tocados”, reflexionó Domene.

Y añadió: “Vamos a confiar en la valentía de quien deba declarar. No lo vamos a poner como testigo de identidad reservada porque es jurisprudencia que afecta el derecho de defensa. Pero, posteriormente, pediremos la protección al testigo luego de su declaración”.

Ante la consulta respecto a si el legislador involucrado ocuparía una banca en Diputados o en el Senado, respondió: “A posterior que declare me comprometo, por una cuestión de seguridad, de resguardo, y porque oportunamente se lo va a hacer declarar como testigo. No quiero tener margen de error para que la defensa pueda atacar en la declaración. Estoy tratando de brindar la información dentro del marco de lo legal”.

Fuente: Somos Tierra – FM Noticias 88.1 MHz.