Desde la gestión urtubeycista, Edith Curz, ex ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, se refirió a las muertes por desnutrición ocurridas en la Provincia, también durante los doce años de gestión de Juan Manuel Urtubey, que cerró con el 41% de pobreza en Salta. Aseguró que “son situaciones y tiempos distintos”.

Según la ex funcionaria y actual militante en el urtubeycismo, sostuvo que durante su gestión se hizo hincapié en la articulación con los agentes sanitarios, y se refirió también a la entrega de módulos Focalizados. Como referencia, basta recordar el rechazo que se generó ante las imágenes que se viralizaron, en donde se observaba cómo, desde un helicóptero del gobierno de Juan Manuel Urtubey, arrojaban los bolsones a integrantes de las comunidades.

Para Cruz, “hay muchos organismos del gobierno trabajando en territorio, pero por ahí no llegan a la articulación del trabajo”.  Consideró que “lo que la Justicia está pidiendo, el Gobierno lo tiene con una delegación en la zona instalada”.

Pese a la grave situación, destacó la declaración de la emergencia, con sus sucesivas prórrogas. Indicó que se trata de una herramienta que “les permite no solamente reestructurar partidas, sino trabajar en tiempos más acortados en licitaciones, contrataciones de personal, sirven para generar recursos en corto plazo y con una asistencia más eficaz”.

Tras enumerar algunas de las políticas ejecutadas durante el urtubeycismo, como el refuerzo alimentario implementado en el último año y medio de gestión, resaltó que se documentó a unas 3200 personas pertenecientes a comunidades originarias. Solo en Misión Chaqueña, se estima una población de más de 2000 personas.

Frente a la innegable realidad, la ex Ministra manifestó en FM Aries: “Es un tema muy delicado que nos convoca a trabajar a todos desde el lugar que estemos, desde donde podamos aportar. El pueblo wichi es un pueblo muy dócil, que ha sido sometido por muchos años, que no se expresa desde el primer momento cuando tiene alguna necesidad. Es un pueblo que aguanta muchas cosas y sigue aguantando muchas cosas, lo ves en su rostro cuando los conoces por primera vez y cuando ya tenés una amistad”.

Cruz buscó dejar en claro su apoyo al ex mandatario. “Lo acompaño desde que fue diputado provincial, lo voy a seguir acompañando en todos los proyectos que disponga”, dijo, resaltando que hoy se encuentra abocado a un proyecto nacional.