Analizando el panorama global, la Diputada saliente comparó la situación con la inacción de las grandes potencias y expresó: “Qué podemos esperar de países como el nuestro”.

Durante la última sesión, fue aprobado un proyecto de ley de la diputada Silvia Varg (Salta Tiene Futuro) que “establece políticas públicas sobre el cambio climático”. Consultada al respecto, la legisladora saliente admitió que las leyes vigentes en este sentido no se cumplen y, tomando en consideración la contaminación de la que son responsables las grandes potencias, sostuvo: “Qué podemos esperar de países como el nuestro”.

En principio, la Diputada recordó que la Ley Nacional 27.520 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en la Argentina. En este marco, propuso la iniciativa con el fin de que la provincia apruebe y reglamente su propia normativa, adaptadas a la región. “Somos la quinta provincia en estar tratando un proyecto de ley”, destacó.

Consultada sobre los ejes del proyecto que presentó, hizo hincapié en la urgencia global para adoptar medidas frente al cambio climático, y expuso: “El primero es que el gobierno argentino aprobó mediante la ley 27270 el acuerdo de París sobre el cambio climático. En ese acuerdo, lo que firmamos es que el país se comprometía a establecer medidas para la reducción de gases de efecto invernadero, la reducción del aumento de la temperatura global y la reducción de los riesgos que tiene el efecto invernadero. Además, el acuerdo incorpora el reconocimiento de los derechos humanos, la perspectiva de género y, sobre todo, en el caso de nuestro país, el reconocimiento de las comunidades originarias y la necesidad de redoblar los esfuerzos para protegerlas”.

“En base a que la argentina ya firmó estamos trabajando en leyes provinciales”, continuó Varg para luego señalar sin mayores precisiones: “Estamos autorizando al Poder Ejecutivo a que se dedique, sobre todo en el área que corresponde a Producción y Medio Ambiente, a la creación de un plan provincial de respuesta al cambio climático. Este plan define como mínimo las medidas y acciones para la adaptación al cambio climático y, sobre todo, para mitigarlo”.

Si bien reconoció que “tenemos serios problemas respecto a la deforestación”, subrayando que “por eso es muy importante esta ley, porque si no disminuimos la degradación forestal estamos en el horno”, ante la falta de cumplimiento en la Provincia de la normativa vigente, argumentó: “En esto tenemos que ser absolutamente honestos, no es solamente la Argentina la que incumple. Hay intereses muy fuertes, por supuesto, y hay los negacionistas que niegan esto del calentamiento global”.

En la misma línea, manifestó: “Cuando vos ves que en una cumbre multitudinaria China, Rusia e Inda se niegan a cumplir los compromisos para detener la emisión de gas contaminante, porque son los que usan carbón de leña y fósil, te estás dando cuenta que quienes deberían dar el ejemplo no lo dan. Qué podemos esperar de países como el nuestro. Lo mismo ocurre con Estados Unidos y Europa, que hablan a favor de bajar el tema de la contaminación, pero resulta que son promesas porque en la realidad tampoco cumplen”.

Así las cosas, y tomando en consideración que en la Provincia existe ya normativa en materia medioambiental, que no se cumple, afirmó: “Esto no va a ser una declamación si realmente se termina aprobando en el Senado y lo promulga en el Ejecutivo. Si esos dos pasos que faltan no ocurren sí va a ser nada más que algo simbólico”.

Fuente: Somos Tierra – FM Noticias 88.1 MHz.