Fueron las declaraciones del Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, al ser consultado sobre la mención de su nombre en el juicio a los señalados líderes narco. Fue en el marco de la presentación del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Abel Cornejo, presentó esta mañana el Plan Provincial de Seguridad y Justicia 2021-2023. Entre otros anuncios, adelantó que trabajarán junto a los municipios, y buscarán trasladar el penal de Villa Las Rosas, incrementar la cantidad de cámaras de videovigilancia, crear la Dirección General de Género, y reformar el Consejo de la Magistratura “teniendo en cuenta la opinión del señor Gobernador de la Provincia”. Ante la consulta sobre la mención de su persona en el juicio a los hermanos Castedo, afirmó: “Yo no tengo relaciones con personas vinculadas al tráfico de drogas”.

Ante la prensa y las autoridades presentes, entre ellos los secretarios de Seguridad, Benjamín Cruz, y de Justicia, Diego Pérez, el Ministro explicó los ejes de trazabilidad del Plan de Seguridad y Justicia de Salta 2021 – 2023. De acuerdo con lo que indicó, “tienen por objeto optimizar recursos y poner en marcha objetivos concretos para una mejor seguridad ciudadana y un acercamiento que favorezca el acceso a la justicia”. “Tanto la Seguridad como la Justicia pueden ser absolutamente eficaces si introducen a su diario quehacer la celeridad y eficiencia que demanda su delicada función”, observó.

Puntualmente, los mencionados ejes de trazabilidad son la implementación de los programas Barrio Seguro, Municipio seguros y Corredores Seguros. “Se basarán en la interacción entre vecinos y la Policía para escuchar las demandas ciudadanas en materia de seguridad y a la vez establecer nuevas técnicas de control al fin de prevenir el delito”, señaló Cornejo para luego aclarar que “estos programas requerirán el accionar y el compromiso de la sociedad y, de los intendentes y legisladores en su conjunto para poder articularlo”.

En rueda de prensa, Cornejo dio detalles del programa Barrio Seguro. “Es una interacción entre la Policía y los vecinos de un barrio determinado. Nosotros queremos entrar con los datos de los delitos que se cometen allí, establecernos en un lapso determinado, que la policía interactúe con los vecinos y pueda hacer los controles del caso. Tener un diagnóstico de cómo se baja los delitos que se cometen ahí”, detalló señalando que se buscará conocer las necesidades para incrementar la dotación de efectivos en la zona o evaluar “qué es lo que está sucediendo”.

Respecto a las problemáticas de la ciudad de Salta, dijo: “Estoy de acuerdo en el tema del orden en el centro. Nunca voy a perder la sensibilidad social porque ahí hay muchísima gente que tenemos que dividir los que han sometido a otros a trabajo esclavo y el trabajador genuino que debe vivir. A ese trabajador debemos darle un lugar digno para que pueda ejercer su trabajo. Es gente con la que seguramente me voy a reunir. Todo lo que yo pueda aportar para la pacificación y para que vivamos en paz, ahí me van a tener”.

Sobre el sistema de videovigilancia, anticipó que trabajarán con cámaras, domos y drones “para complementar el despliegue policial en tierra y prevenir con mayor seguridad el accionar policial”. “Debemos bregar para que una licitación transparente nos acerque esa tecnología a salteños y salteñas para prevenir. Y, en su caso, descubrir a quienes cometen delitos o para dar auxilio en situaciones que así lo requieran”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, precisó: “Queremos garantizar que el sistema siga funcionando y la ampliación del sistema. Hoy tenemos 1209 cámaras, con un 3% de bajas. Buscamos superar las 3500 cámaras”. Además, remarcó: “Tenemos puntos donde tenemos que reforzar el sistema o incorporar nuevas cámaras. Vamos a refuncionalizar las cámaras que existen e incorporar nuevas, con nuevas tecnologías”.

De acuerdo con el análisis de Cornejo, “la prevención del delito es lo que trae realmente tranquilidad a la ciudadanía”, además de afirmar que “si hay seguridad ciudadana, hay seguridad jurídica para favorecer las inversiones y la generación de fuentes de trabajo”. Habló también del trabajo en conjunto con las fuerzas federales, particularmente en el área de frontera. Remarcó que “Nación deberá ser objeto de gestiones inmediatas para una pronta articulación entre el Estado nacional y la provincia de Salta”.

Capacitación

Por otra parte, aseguró que se trabajará en la formación de las fuerzas de seguridad, cuyos efectivos se han visto involucrados en hechos delictivos, especialmente en casos de violencia de género, de manera alarmante. “La formación de los cuadros policiales y penitenciarios demanda un tiempo en el cual la Provincia debe propender a que los recursos humanos estén a la altura de lo que el pueblo de Salta espera de ellos”, sostuvo.

Consultado sobre los efectivos policiales denunciados, se limitó a responder: “He tenido una reunión con el Estado mayor policial. He marcado una excepción, no soy un Ministro de oficina. Me he instalado en la base operativa del Huaico porque me parece importante que el Ministro esté cerca de la gente y pueda recibir a la gente, que ya lo hice”. Consideró oportuno contar con una base operativa en el sur de la ciudad para alternar y luego dijo: “No soy yo quien tiene que resolver eso, está la Fiscalía de Derechos Humanos, está la Justicia, y es la justicia la que tiene que resolver. Acá no hay privilegios, un ciudadano que comete un delito, si se comprueba serpa condenado. Si no se comprueba, será absuelto”.

Políticas de Género

Tras admitir que “los índices en materia de género son demoledores”, el Ministro resaltó que “todos los recursos del Estado deberían estar orientados a su atenuación y erradicación”. “Reiteramos que los índices de femicidios cometidos en Salta nos parecen una vergüenza nos humillan y nos interpelan como una sociedad civilizada”, dijo para luego garantizar que se trabajará en este sentido. Justamente, adelantó la creación de la Dirección General de Género dentro de la Policía de la Provincia de Salta.

Asimismo, indicó que se buscará unificar el servicio de emergencia, y enfatizó: “Diferentes hechos luctuosos que estremecieron la conciencia colectiva, como el caso de Rosa Sulca o el de Matías Ruíz, nos demostraron la urgente necesidad de unificar todos los sistemas de emergencia para que lleguen a tiempo, sean eficaces y cumplan su cometido con la mayor premura posible”, dijo.

Sobre la situación en las escuelas, en las que se denunciaron hechos de violencia de género y abusos, Benjamín Cruz explicó: “Entendemos que tenemos que controlar desde las puertas hacia afuera. Hay una Dirección que tiene que tomar cartas en el asunto, han solicitado la capacitación por parte de la Policía”.

Asimismo, hizo hincapié en que se buscará controlar al agresor, reforzando el trabajo con pulseras, tobilleras y botones antipánico. Respecto a quienes denuncian que las consignas policiales son enviadas a modo de castigo ya que se trata de efectivos que tienen denuncias por violencia en su contra, dijo: “No tenemos conocimiento de eso y, si es así, invito a hacer las denuncias que corresponden”. Además, aseguró que quienes tienen denuncias en su contra son separados del cargo hasta que la justicia se expida

Justicia

En este punto, informó que se creará el primer Observatorio de Justicia. La finalidad será “poder discutir y que aporten ideas para aceptar las críticas y para poder discutir, y que aporten sus ideas y sus proyectos en mejora de la administración del servicio de justicia”. Igualmente, consideró que “urge una revisión y reforma del Código de Procedimiento en lo Contencioso Administrativo de la Provincia de Salta, pues dicho cuerpo normativo data del año 1908 y hasta ahora nunca fue reformado”. Para ello, “se convocará a una comisión de especialistas para que trabajen en una nueva ley, una comisión que esté a la altura de las circunstancias y cuyos integrantes tengan la debida formación en derechos administrativo para dar una respuesta adecuada y conforme a esa exigencia, que se ajuste a los nuevos postulados con la mayor premura”.

Además, opinó que “Salta necesita con carácter de urgente sancionar una ley sobre responsabilidad del Estado debido que, desde la reforma del Código Civil y Comercial, ese tópico de singular importancia en el derecho ha quedado librado a lo que cada provincia legisle al efecto y pasaron varios años sin que se haya resuelto nada”.

En la misma línea, se refirió a la necesidad de trabajar por la unificación de criterios en materia de mediación, y analizó: “No resulta aceptable que quien falte a una mediación judicial no tenga ninguna sanción por su inasistencia. Debemos fortalecer el sistema de mediación en forma integral. También propondremos que se sancione una ley al respecto, y que contemple a su vez la creación del Centro Provincial de Mediación para capitación en métodos alternativos de resolución pacífica de los conflictos”.

En lo que hace al Consejo de la Magistratura, anticipó que enviarán a la Legislatura un proyecto de ley de reforma “previa consulta a todos los sectores involucrados en el tema y, particularmente, teniendo en cuenta la opinión del señor Gobernador de la Provincia”. De igual manera, se comprometió a crear, finalmente, los juzgados contravencionales, además de la instalación de la Fiscalía de Incidentes y Seguridad Vial.

Servicio Penitenciario

Abel Cornejo confirmó a la prensa que dentro del Plan de Seguridad y Justicia se prevé el traslado del Penal de Villa Las Rosas, “y en su lugar se construya otro con moderna arquitectura penitenciaria bajo el sistema modular, donde el trabajo de internos e internas sirve para su resocialización y el producto de los bienes que se vendan les abra un panorama diferente en sus vidas”. “Creemos en la resocialización y en una nueva oportunidad para quienes han cometido un error”, sostuvo.

Caso Castedo

Al ser consultado sobre la mención que se hizo de su persona durante una audiencia del juicio a los hermanos Castedo, Cornejo aseguró: “Yo no tengo relaciones con personas vinculadas al tráfico de drogas. Es una operación mafiosa, que no es la primera que se me hace. Ya en el juicio al ex juez Reynoso pasó lo mismo. Y me parece que eso es el cumplimiento de una amenaza que yo había recibido ante el pedido de un juicio político”.

“He recibido un llamado del fiscal- Carlos- Amad en ese sentido, y este tipo de prácticas, en distintos juicios que se están llevando a cabo en Rosario de Santa Fe, cómo tratan de involucrar a jueces y fiscales que han tratado de luchar contra el narcotráfico”, agregó el Ministro para luego afirmar: “Yo tengo la conciencia completamente tranquila. Mi testimonio está plasmado en la causa”.

Cannabis recreativo

Sobre el final, el Ministro fue consultado respecto a la posibilidad de que la reglamentación del uso de cannabis recreativo pueda ser una herramienta en la lucha contra el narcotráfico. “Por supuesto que sí, pero son dos cosas totalmente diferentes. Una cosa es lo que puede ser un consumo para uso personal, que es un problema de salud pública, lo tengo por escrito. Nosotros tenemos que luchar contra las mafias del narcotráfico, que es otra cosa. Para eso tenemos que trabajar en conjunto con las fuerzas nacionales y tener una visión clara, determinada y contundente”, puntualizó.

Fuente: Todas las voces todas – FM Noticias 88.1 MHz.